Los accidentes automovilísticos y las bolsas de aire

Así como el cinturón de seguridad, las bolsas de aire son medidas de seguridad implementadas en los automóviles. El sistema de seguridad de bolsas de aire fue patentado por la firma de automóviles Mercedes-Benz en 1971.

El manual de conductores de California se refiere a las bolsas de aire como un complemento para el cinturón de seguridad. Disminuyendo las probabilidades de obtener una lesión grave o fatal al momento de sufrir un accidente. 

La función de la bolsa de aire

En caso de un choque automovilístico, la función de la bolsa de aire es brindar soporte entre el conductor y el volante para que el impacto se reduzca; así como el riesgo de muerte hasta en un 30%.

Las bolsas de aire no son exclusivas para el conductor, también los automóviles incluyen bolsas de aire en área frontal del asiento del copiloto, laterales e inclusive existen bolsas de aire “tipo cortina” que se inflan en el techo del automóvil protegiendo la cabeza en caso de choque lateral o en caso de que el automóvil se haya volcado en su totalidad.

¿Cómo se activa la bolsa de aire?

La bolsa de aire se activa por medio de un sensor de impacto que promueve que el dispositivo se infle con gases en milésimas de segundo a una velocidad de casi 300 km por hora. Una bolsa de aire que funciona eficientemente se desinfla rápidamente, permanecerá inflada por décimas de segundo, para después sacar el gas por pequeños filtros de aire. Esto hace que al activarse la bolsa proteja inmediatamente al pasajero del impacto o de ser expulsado al exterior y después de contenerlo simplemente se desactive para que este mismo pueda maniobrar dentro del automóvil y no quedarse atrapado o asfixiado.

La importancia de la postura del conductor y pasajeros

Las bolsas de aire, son un complemento de seguridad en la industria automotriz, con la valiosa finalidad de evitar accidentes fatales a sus ocupantes.

El conductor y pasajeros tienen que acatar los señalamientos establecidos en el manual de conducción de California, en el apartado “bolsas de aire”; donde se contemplan las condiciones en las cuales los ocupantes de los automóviles deben colocarse para obtener un beneficio con el uso de la bolsa de aire, en vez de un perjuicio.

Posición para viajar de manera segura respecto a las bolsas de aire

  1.   Ubicación del conductor. Se debe sentar por lo menos a 10 pulgadas del panel de la bolsa de aire. Tomar la medida desde el centro del volante hacia el esternón (caja torácica).
  2.   Ubicación de los pasajeros. Los pasajeros también, deben sentarse por lo menos a 10 pulgadas de distancia de la bolsa de aire.
  3.   Ubicación de niños. Los niños que se sienten al lado de una bolsa de aire pueden correr el riesgo de lesiones graves o mortales. No deberá sentar a un niño menor de 12 años en el asiento del copiloto.

Aún con todas estas prevenciones que maneja el manual de conducción existen personas que desconocen el funcionamiento de las bolsas de aire y de la fuerza con la cual se expanden para proteger al pasajero.

Si bien en algunos accidentes automovilísticos las bolsas de aire han causado lesiones o no se han activado, existe un mayor porcentaje en las cuales su función ha salvado la vida de los pasajeros en riesgo.

Si usted o algún familiar se ha visto involucrado en un accidente automovilístico, contacte a un abogado en accidentes automovilísticos en San Fernando Valley, CA es fundamental en estos casos, la asesoría de un experto. Tenga la certeza de que en  Unidos Legales le ayudarán en este engorroso proceso.